infraestructura formacion
buscar

Formación Bonificada

Crédito de formación

El modelo de financiación implantado por la Orden TAS/2307/2007, de 27 de Julio (BOE 31/07/2007), permite a las empresas decidir directamente qué formación necesitan, en base a las verdaderas necesidades de sus empleados.

Todas las empresas que cotizan por la contingencia de Formación profesional por sus trabajadores, tienen un crédito anual para financiar la formación. El importe de ese crédito se determina en función de las cotizaciones aportadas por cada empresa en concepto de formación profesional y de su plantilla media. Es el resultado de aplicar a la cantidad ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año anterior, el porcentaje de bonificación que indica la siguiente tabla:

Empresas de 6 a 9 trabajadores 100%
De 10 a 49 trabajadores 75%
De 50 a 249 trabajadores 60%
De 250 a más trabajadores 50%
Las empresas de 1 a 5 trabajadores, dispondrán de un crédito de formación anual fijo: 420 €, independientemente de las cotizaciones realizadas.

Simulador de Creditos de la Fundación Tripartita - Calcula tus creditos, aquí

Bonificación

El crédito dispuesto en la formación de los trabajadores, las empresas podrán BONIFICARLO en las cotizaciones de la Seguridad Social a partir del boletín de cotización del mes en que finaliza la formación y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

Requisitos para aplicar la bonificación:

  • Conformidad previa de la representación legal de los trabajadores en los cursos realizados (en el caso de existir RPL en la empresa)
  • Haber realizado la formación.
  • Acreditar el pago de la misma.
  • Estar al corriente de pago de cotización a la Seguridad Social.
  • Especificar en su contabilidad, en cuenta separada o epígrafe específico, las bonificaciones y los gastos de ejecución de las acciones formativas, bajo la denominación “Formación Profesional para el Empleo”.
  • Custodiar la documentación justificativa de la formación durante un periodo mínimo de 4 años.

Aplicación de la bonificación

La TGSS ha establecido dos sistemas para aplicar la bonificación en función del medio de presentación:

  • Sistema RED: Las empresas que transmitan a través del Sistema RED la relación nominal de trabajadores (TC2) y efectúen el ingreso de cuotas mediante TC1, deberán aplicar el importe de la bonificación en la casilla 601 del TC1 (suma de bonificaciones/Subvenciones). Existe un concepto denominado "Bonificación INEM formación continua" casilla 763. Esta bonificación no está asociada a datos de ningún trabajador y su importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601 del TC1.
  • TC2 normalizado: Las empresas que no transmitan a través del Sistema RED, deberán aplicarse el importe de las bonificaciones por formación continua en un documento TC1 complementario que no llevará asociado ningún documento TC2. Este documento estará codificado con clase de liquidación (CL) "4: COMPLEMENTARIA" y con clave de control (CC) "95: Bonificaciones por formación continua" y sólo deberá contener el importe de las bonificaciones por formación continua.

En estos casos, se devuelve el importe que se aplica la empresa en el TC1 complementario en el mes siguiente a su presentación.

Normativa reguladora

Ver normativa reguladora

Infraestructura Formación958 41 91 25 | Aviso Legal | Política Cookies | Política Privacidad